El origen de este gesto terapéutico se remonta a la Antigüedad . Los antiguos manuscritos chinos evocan el uso del masaje 3000 antes de Cristo.

“Los griegos y los romanos también recomendaron ser masajeados para acelerar la convalecencia, regenerar el cuerpo o aliviar el dolor después de los juegos de gladiadores” dijo Jean-Marc Harel-Ramond, psicoterapeuta y sofrólogo.

A pesar de los beneficios encontrados, la práctica ha sido olvidada durante mucho tiempo, especialmente debido al surgimiento del cristianismo que vio con malos ojos todos los pasos que implican contacto físico y táctil.

Una herramienta valiosa contra el estrés

Ahora está de vuelta en vigor a raíz de la medicina alternativa, la necesidad de cuidarse y controlar el estrés de la vida moderna y frenética.

Según cálculos de la psicóloga Juana Herrera, entre el 5% y 10% de la población panameña sufre de estrés a nivel nacional. La mayor parte del público señala que la principal causa es vinculada el tráfico vehicular.
Semanalmente pasamos 10.1 horas en el tranque y anualmente 20 a 24 días, lo que representaría 500 a 600 horas.

¿Quién no le apetecería llegar a casa después del tranque y relajarse con un masaje Feelin’Relax?

Más allá del placer y la relajación que proporciona en el momento, el masaje tiene virtudes curativas, en el corto y largo plazo, indiscutibles. Muchos estudios clínicos han relevado ciertas maniobras para reducir la rigidez articular y el dolor neuromuscular crónico, aliviar los dolores de cabeza y los trastornos digestivos, estimular las defensas inmunes y la circulación sanguínea y linfática.

Una vez liberado de las tensiones que lo asaltan, el cuerpo es más capaz de defenderse, especialmente para resistir mejor al estrés.


Un poder antiflamatorio  

La Universidad de Chicago llevó a cabo un estudio donde se revelo los beneficios luego del ejercicio en 25 ciclistas, se exigió que realizaran ejercicios de piernas hasta que no pudieran más, la mitad de estos ciclistas recibieron un masaje y otros no. El primer grupo que recibió los masajes confirmaron que el efecto placebo del masaje redujo el dolor aliviando los músculos.

Los investigadores encontraron que el masaje había desencadenado efectos comparables a un tratamiento analgésico de drogas.

Un trabajo sobre las tensiones físicas y psíquicas

El tacto no es solo contacto físico, puede ser emocionalmente efectivo.
Algunos masajes logran evacuar las emociones reprimidas, las tensiones físicas y psíquicas.
Al asociar el tacto y la palabra, liberan los traumatismos inscritos en el cuerpo que generan enfermedades psicosomáticas.


¿Quién puede realizar masajes?

Pero para que un masaje brinde beneficios reales para la salud, debe realizarse correctamente.

Ciertamente, un conocimiento perfecto de los gestos y la anatomía es esencial para que el resultado sea a la altura. Pero todos los aficionados al masaje te dirán que no es el diploma lo que hace que el practicante sea apto.

No dude en preguntar antes de ponerse en manos de alguien. Porque un masaje mal ejecutado puede hacer más daño que otra cosa.

Cuidado con las máquinas de masaje

Tenga cuidado con las máquinas, cada vez hay más propuestas en el mercado para tratar la celulitis, reducir las cicatrices o acelerar la recuperación de los atletas.

Incluso si algunos están ingeniosamente diseñados, no hay nada mejor que una mano experta que se adapte al cuerpo y las necesidades específicas de cada uno”.

En términos de masaje, el “listo para usar” ciertamente no tiene lugar. Solo el “hecho a tu medida” garantiza la calidad y eficacia.

Elija manos expertas

Durante las primeras sesiones, el practicante no debe empezar su masaje sin preguntarle sobre su estado físico y sus expectativas. Si no lo hace, ¡huye!
Para que el tacto sea agradable, sus manos deben ser calidas y flexibles. Y cualquiera que sea la técnica que se use, siempre debe comenzar con movimientos anchos y de espalda para establecer un contacto progresivo con su cuerpo.

Debes sentir que él está completamente involucrado en lo que hace y no que está haciendo cosas rutinarias. Confíe en sus propios sentimientos.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Dispensado incorrectamente, un masaje puede generar efectos segundarios.

Si tiene alergias, pregunte acerca de la composición del aceite usado, especialmente si contiene aceites esenciales (lavanda, limón, eucaliptus).

En caso de herida abierta o quemadura reciente, no se recomienda ningún masaje.

Del mismo modo, en caso de flebitis porque las maniobras ejercidas en las piernas pueden desplazar un coágulo de sangre y causar una embolia pulmonar. A menos que estés tratando con un practicante extremadamente especializado.
Tenga también cuidado si tiene cáncer, especialmente cáncer de seno, para no inducir la diseminación de metástasis. Y, por supuesto, sin amasar el vientre cuando estás embarazada.